"Crear es unir.”

sábado, 28 de enero de 2012

El fimo y su mundo...

¡¡¡Hola!!!

Últimamente se ha puesto de moda en el mundo de la bisutería y la artesanía el FIMO, pero ¿te has parado a pensar de dónde viene? ¿De qué está compuesto?... A ver si esto te sirve de ayuda...



El término «fimo» se usa genéricamente para designar a todo tipo de pastas para modelar, similares a la plastilina, que se endurecen al calentarse. También son conocidas como «arcilla polimérica».

La base de composición de estas masas para modelar es el PVC, un polímero plástico formado por varias moléculas (monómeros) de cloruro de vinilo. El proceso de polimerización del cloruro de vinilo es altamente tóxico y se desarrolla en las fábricas en reactores herméticamente cerrados.
La masa de PVC que encontramos en el mercado ya no es tóxica en condiciones normales, sólo se desprenden vapores tóxicos si se produce la combustión o quemado de la masa en el horno, por ello no se debe sobrepasar ni la temperatura ni el tiempo indicados en la etiqueta del producto.

El fimo permite hacer toda la clase de figuras.Por su gama de color y consistencia está indicado especialmente para la creación de pequeños objetos decorativos, en particular, elementos de bisutería, tales como pendientes, pulseras, anillos, collares, etc.

Se debe amasar con las manos durante un breve período para que la pasta quede más elástica al absorber el calor. Es muy fácil de modelar y presenta distintos colores que además podemos mezclar entre sí. Para modelar esta pasta y conseguir distintos acabados y texturas se pueden utilizar las herramientas usadas para moldear arcilla o plastilina.

Después de darle a la masa la forma deseada se cocerá en un horno casero a alrededor de 120 °C durante 10-30 minutos (la temperatura y el tiempo de horneado variarán dependiendo de la marca y modelo del producto, y del grosor y consistencia de la pieza en sí).
Este proceso hará que se endurezca y una vez así las distintas piezas se podrán cortar, pintar y barnizar.

Marcas y productos:

  • "Fimo" es de fabricación alemana y es el más conocido en España. Tiene dos variedades que son Fimo Classic, que es más duro, y Fimo Soft, que ya está listo para usar. Sculpey también es blando como el Fimo Soft. Se pueden mezclar todos entre sí si las temperaturas y tiempos de cocción lo permiten. Esta marca también incluye un producto parecido a la pasta que permite ablandar la pasta.
  • "Sculpey" viene de Estados Unidos, dónde es muy popular.
  • "Kato Polyclay" es otra marca de Estados Unidos, propiedad de la artista Donna Kato, de similares características.
  • Existen otras muchas marcas similares: "Cernit", "Clay Color", etc.

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Rakel!!!!! Aquí estamos para ayudaros y agradaros... ;-) Besossssssssss

      Eliminar
  2. Muchas gracias Tatiana!!!! Besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. genial tu publicacion, ahora sabemos un poco mas sobre nuestro jobi favorito. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Kata por leerla... ;-) Besosssssssss

      Eliminar
  4. Magnífico artículo, gracias por la información

    ResponderEliminar