"Crear es unir.”

sábado, 31 de agosto de 2013

Origami (primera parte).

¡¡¡Hola!!!

Al hablaros el otro día del papel especial para origami del que disponemos en scrapymanualidades recordé que no había hablado en el blog de esta técnica, así que me he puesto manos a la obra y he investigado por Internet para saber más... Y me ha resultado tan curioso todo lo que he encontrado que he decidido hacer dos entradas hablando del tema porque ha sido mucha la información que hay y todo importante por lo que no sabía qué poner y qué no, por lo tanto pongo casi todo y así sabemos mucho más ;-)


El origami  es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. En español se denomina usualmente papiroflexia, aunque su nombre oriental, origami, también está muy extendido. Otra palabra para referirse a este arte es cocotología.
En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Aún así, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso poliedros) y figuras parecidas a la realidad (animales, personas, flores, objetos, etc). Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.
La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños y simbología partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores y árboles entre otros motivos.
Con el origami se hace posible elaborar lo pensado y lo inimaginable, todo lo que constituye el medio que nos rodea y en el cual vivimos: Fauna y flora de todos los continentes, la vida urbana, herramientas de nuestra cotidianidad, dinosaurios, dragones, estrellas y otros astros que imiten el universo.

Origen

El arte de doblar papel se originó en China alrededor del siglo I o II d. C. y llegó a Japón en el s. VI, y se integró en la tradición japonesa. En el periodo Heian desde el 794 al 1185 el origami formó parte importante en las ceremonias de la nobleza, pues doblar papel era un lujo que solo personas de posición económica acomodada podían darse. Entre 1338 y 1573 del periodo Muromachi, el papel se volvió lo suficientemente barato para todos, y el estilo de origami servía para distinguir un estrato social de otro, por ejemplo entre un samurái aristócrata y un campesino. La total democratización del arte solo ocurre entre 1603 y 1867, periodo Tokugawa, en donde se documenta la base del pájaro y la base de la rana en el libroSenbazuru Orikata en el año 1797.


Tipos
Existen diferentes tipos de origami, el más conocido y más utilizado es el origami clásico: consiste en obtener figuras a partir de una hoja cuadrada de papel, sin uso de tijeras ni pegamento:

Dobleces

Una figura está formada por dobleces de dos tipos, visto desde arriba:
  • Valles: son dobleces que se hunden en la hoja
  • Montes: son dobleces que parecen una montaña, una arista entre vertices que se proyecta hacia el observador
Un conjunto de valles y montes generado al desdoblar una figura terminada se denomina CP (Crease pattern). Es habitual que se diseñe el CP y posteriormente se realicen las instrucciones paso a paso para la figura doblada final.

Bases

Tradicionalmente las bases clásicas son cuatro  . Se realizan comenzando con una hoja cuadrada de papel:
  • La base del cometa: de donde se origina la figura del cisne.
  • La base del pez: de ella surge un pez.
  • La base del pájaro: la grulla es un ejemplo que la ocupa.
  • La base de la rana: que resulta en la rana.
A estas se añaden otras dos bases sencillas
  • La base bomba de agua: de ella resulta el globo de papel que requiere ser inflado.
  • El doblez preliminar del inglés Preliminar fold.
En los años 70 aparecieron varios nombres de bases nuevas, que solamente eran modificaciones de las antiguas. Hay poco consenso respecto de cuales son las bases del origami, pero al menos se reconocen las primeras cuatro mencionadas. Actualmente hay tantas bases como figuras, ya que la tendencia actual es a diseñar una base para cada figura, por lo tanto existen miles de bases.
En el diseño las seis bases mencionadas pueden emplearse para crear extremidades extra en los diseños más complejos. La base del pájaro se ocupa generalmente para crear aves porque da origen a 4 solapas que pueden transformarse en una cabeza, una cola y dos alas, aunque ciertas figuras, como el caracol, también parten de esta base.







No hay comentarios:

Publicar un comentario