"Crear es unir.”

martes, 20 de marzo de 2012

Macramé.

¡¡¡Hola!!!

Hace ya tiempo publicamos una entrada con un tutorial de macramé (lo podéis ver en técnicas de bisutería), y hemos decidido investigar un poco sobre esta técnica, ya que es muy útil y la podéis utilizar en vuestros complementos y obras de artesanía.


Broche realizado en macramé con cuero rojo y camafeo.

Se denomina macramé al arte de hacer nudos decorativos. Macramé es una palabra de origen francés que significa nudo, y que a su vez deriva de la palabra turca makrama. Esta tiene su origen en la palabra persa mikrama con el mismo significado.

Es un arte muy antiguo, ya que sólo se utilizan las manos para ejecutarlo. Pueblos como los persas y los asirios (2300 a. C.) utilizaron este arte con gran maestría. Más tarde, los árabes lo llevaron a Europa y más tarde los europeos a América, donde los caribeños utilizaron este arte para confeccionar sus típicas hamacas de nudos.

El macramé básico dispone de numerosos nudos, entre los que destacan el nudo plano y el nudo cote, creando cenefas (listas sobrepuestas o tejidas) o trenzas para adornar bolsas o telas, maceteros, lámparas, tapices de pared y cortinas. En el macramé actual, se pueden encontrar mas de 50 nudos diferentes.

Los materiales necesarios para hacer una obra de macramé son el hilo a tejer (ya sea algodón, yute, lino, seda u otras fibras naturales) y una superficie en la que sujetar la labor que estamos realizando (normalmente, un palo de madera). Cualquier hilo de fuerte consistencia es adecuado para realizar labores de macramé, no obstante la elección del mismo queda determinada por la obra a realizar. Los hilos más utilizados suelen ser de algodón o seda. En cuanto a los materiales necesarios para sujetar los hilos dependerá del tipo de labor a realizar. En líneas generales se utiliza una barra fina.

Y ahora ¡¡a hacer macramé!!

2 comentarios:

  1. el otro dia en el curso hablabamos de lo que era el macrame, porque ninguna lo sabiamos y tengo que reconocer que el broche es precioso, la verdad que quedan genial las cosas con esta técnia hasta ahora desconocida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!!!! Efectivamente queda súper original el macramé usado en complementos, se pueden hacer pulseras, bolsos, etc. Pruébalo, seguro que te engancha. Besosssssss

      Eliminar